Posted inarticulos / opinión

¿Quién escribió «Li es un infinito de secretos»? pregunto a una IA: Elvira Navarro, responde

Pues que sigo intrigado con eso de la Inteligencia Artificial, de la IA, así en general. De cuando en cuando, en esos ratos mortecinos para el alma, me da por indagar: cómo funciona, qué capacidad de respuesta tiene y qué soluciones ofrece. ¿Es verdad que va a acabar con nuestra profesión de escribientes, de creadores de contenido?

Así, esta mañana de domingo invernal, en el paseo obligado de soleado frío, me ha dado por pensar: ¿La IA sabrá de mi?, ¿de mis escritos? ¿de mis novelas? ¿Estoy posicionado en las búsquedas de Internet? Sí, es una buena pregunta, porque el futuro -inmediato- de la forma en que buscaremos información va a cambiar a la de ‘ya’. Y todo pasa por la IA.

Mis queridos amigos, los de mi generación, ‘jóvenes como yo’, suelo decir en broma, vivimos la revolución de Internet.

Recuerdo en mi primer trabajo configurando el correo electrónico con un informático al teléfono. Trabajaba en una sucursal de una empresa, famosa ahora y entonces, del ámbito jurídico. ¡Íbamos a comunicarnos con el correo electrónico! Toda una novedad tecnológica. Corrían los últimos años de la década de los noventa. Sí ¡del siglo XX!

¿Quién escribió la novela «Li es un infinito de secretos»?

Así es que, abro la página de chatgpt y me le pregunto: ¿Quién escribió la novela «Li es un infinito de secretos»? Aunque lo pregunto con una sintaxis inapropiada.

Así: quien escribió li es un infinito de secretos.

Lo hago mejor y obtengo la primera respuesta que me deja perplejo. Aquí una prueba gráfica:

La IA pide perdón porque se ha equivocado

¿Quién escribió "Li es un infinito de secretos"? pregunto a una IA

Pues ahí están: el error y el perdón.

Había dicho que esa, mi, novela la había escrito Elvira Navarro. Probablemente la hubiera escrito mejor. Si acaso le interesara el tema. Os pongo la sinopsis:

«Li es un infinito de secretos»

Mauro, un particular profesor de Filosofía despierta en una habitación: atado, sobre una camilla, de la que no puede escapar. A partir de ese momento, Mauro recorrerá con la memoria cómo ha podido llegar hasta allí. Utilizando la sabiduría de la Filosofía aprendida y las enseñanzas del ‘chico de barrio’ que siempre fue, se enfrentará a esa situación, en la que no está solo. Junto a Aurora, una peculiar joven, ambos aunarán su ánimo para escapar con vida cuanto antes: primero de las ataduras de la mente ante su cruel secuestro; después de las ataduras físicas que les tienen presos. DEL AUTOR DE ‘WILDE ENCADENADO’.

Presionando a la IA

Muestro otra prueba sobre el diálogo que establecí con chatgpt. Comencé una ¿sutil? presión, sinceramente debida a la falta de conocimiento de un servidor y su novela. «Entiendo su frustración», dice educada.

En una pregunta a la IA Inteligencia artificial. Pide perdón porque se ha equivocado. Quedo perplejo por la respuesta y me admiro por su discurso tranquilo y educado.

Te puede interesar: Entrevista con una Inteligencia Artificial IA