A la radio la han matado tantas o más veces que al teatro, siempre en crisis. Sin embargo, ahí está: acompañando nuestros desayunos o los trayectos en nuestros vehículos. Si hay un medio de comunicación que ha sabido reinventarse y adaptarse siempre a los ‘nuevos tiempos’, esa es la radio.

colaboraciones en radio

Junto a la vieja radio que nos acompañaba en la pastelería que regentaba mi padre… ¡Y que aún funciona!


Mi relación con el medio radiofónico, al que adoro, se remonta a bastantes años atrás y se ha dividido en dos vertientes, de un lado la participación en programas y la creación escrita de cuñas publicitarias.

Colaboraciones en radio

Gracias al buen posicionamiento de Actually Notes Magazine, la web que creé en 2007 y que aún sigue batallando por Internet, se pusieron en contacto conmigo desde el programa La Sábana, del canal autonómico de la Comunidad de Extremadura. Lo que iba a ser la colaboración para un programa puntual se convirtió en una colaboración que se extendió semana a semana durante algunos meses, hasta que me fue imposible continuar porque preparar un programa como los que hacíamos me suponía invertir una cantidad de tiempo inasumible en ese momento. Guardo un muy buen recuerdo de aquellos tiempos y de dar el salto a preparar cada semana un tema sobre el que hablaba durante bastante tiempo. Si no habéis vivido la experiencia, no sabéis lo lento que pasan los minutos en directo cuando estás en la radio. 20 minutos me parecían 2 horas. El programa lo presentaba José Antonio Moreno, gran locutor, gran voz y también actor (participó como Kenny en el Musical Grease y hace poco tiempo también estaba en ‘El Musical, El Médico’) y se trataba de un magazine cultural y de actualidad que, realmente, era interesante. Se emitía a diario, creo que comenzaba sobre las 10 de la noche.

Os dejo dos programas, por si queréis escuchar. El primero que hice, sobre la historia de los Reyes Magos y otro sobre los Kamikaces.

La verdadera historia de los Reyes Magos de Oriente



La historia oculta de los Kamikaces

En este programa, ya me había dado cuenta de la dificultad de que los oyentes pudieran llegar a mi web actuallynotes.com. Por eso creé otro canal: nosolohistoria que ya no existe. Se da la circunstancia que el locutor me llama Juan Carlos 😛 Cosas del directo   avion Kamikaze



📻 Redacción de cuñas radiofónicas

En la mayor parte de las ocasiones cuando proponía un texto, digamos arriesgado, los clientes solían echarse atrás. Es difícil saber porqué ese peculiar conservadurismo por el que los clientes preferían  mensajes obvios y sencillos que expresaran eso que tantas veces escuchamos en la radio… Por eso, solía preparar dos textos. Uno arriesgado y otro más obvio. Solían quedarse con lo obvio. Los anunciantes para los que trabajé fueron muy diversos, desde establecimientos de barrio para radios locales, hasta marcas reconocidas. 

Por cierto, quizá este fue uno de los trabajos que peor me pagaron en mi vida laboral. Eso sí, como me entusiasmaba hacerlo, la ‘cosa’ compensaba. Por desgracia no conservo todas las cuñas. Mi trabajo era escribirlas y, luego, unos excelentes locutores y un estudio (muy) profesional las editaba y les ponía música

He aquí unos ejemplos:





Categorías: biografía


Política de privacidad