Posted indescargas / relatos / retazos de un mundo imperfecto

🔊 AUDIOLIBRO de uno de mis mejores RELATOS: El GUIÑO de la BUENA SUERTE 🤞

PORTADA AUDIOLIBRO El guiño de la buena suerte

El GUIÑO DE LA BUENA SUERTE es uno de mis mejores relatos por muchas razones que ahora expondré. Este relato pertenece al libro RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO (también  traducido al inglés y al italiano) Se trata de un volumen en el que reúno relatos que publiqué en el diario norteamericano La Visión de Georgia. Newspaper.

Eso sucedió, como ya he contado en otras ocasiones, cuando comenzaba este siglo. Entre las tareas asignadas estaba la escritura semanal de un relato literario que iba a página completa. Unas 1500 palabras, dentro del suplemento cultural. Y, he de decir, que esa circunstancia obligada me vino muy bien para encarar el desafío de sentirme escritor, por varios motivos.

De una parte, para estar alerta en esa querencia que tenía para convertirme en escritor. Al fin y al cabo, un oficio como cualquier otro, que necesita de una continuidad, de mucha práctica y tesón. De otro lado, comencé a sentir la recompensa -económica, por hacer un trabajo- y la más importante, ver tu obra sobre el papel y recibir las impresiones de que lo que estás haciendo, gusta. Esto último, como todos sabemos, no tiene precio.

Desde luego, no es lo mismo escribir una columna de opinión -que también las escribía-, que un relato que debía contener una historia literaria que atrapara a la audiencia lectora. La ‘cosa’ no fue nada mal. Estuve muchos meses haciéndolo y acabé agotado, literalmente -nunca más acertado el término-. Además fue el tiempo en que nació mi hija y las obligaciones se acumulaban. Por no decir que ese tiempo -el final de esa maravillosa y lejana aventura (el periódico estaba en Estados Unidos, recordemos)-, también coincidió con el comienzo de un trabajo en un ayuntamiento que se prolongó por quince años.

En algunas ocasiones, en las ferias del libro, me preguntan agradables ‘jóvenes proyectos de escritores’ que les dé algún consejo para comenzar a publicar. Escribir, escriben todos/as. Yo siempre les digo que el trabajo de escritor es simplemente vocacional. Por eso deja de ser un trabajo. Pero que no se confunda la afición con la profesión. Si quieres escribir, simplemente hazlo. Si quieres ser escritor, la cuestión cambia. 

Volviendo al El GUIÑO DE LA BUENA SUERTE. Por supuesto, es una opinión personal. Cuando hablo de ‘mejor’ relato, lo digo por:

  • El sentido literario de la escritura,
  • por el desarrollo de la acción,
  • por la recreación del personaje principal,
  • por los quiebros y ‘guiños’ que se despliegan,
  • por la tensión que se vive en una narración corta, con un preámbulo necesario, pero con un desarrollo rápido hacia el desenlace,
  • por ese final inesperado, esos finales que tanto me gustan.Estas son mis razones, pero será el lector/a, tú, quien deba juzgarlo. Más allá de estas cuestiones, más o menos técnicas, al final la literatura está para ser disfrutada, como herramienta vital de entretenimiento, de sorpresa. Así lo veo.

    Sin dormir no podía creer que aquello fuera un sueño, no podía despertar de él.


    Escucha el relato, lo tienes bajo estas palabras. Son algo más de quince minutos. Espero que durante ese tiempo viajes con la imaginación acompañando a nuestro querido protagonista, veas los paisajes que intento recrear y las tribulaciones de aquel: un tipo al que le ha tocado la lotería, a lo grande, y cuya existencia, que ya ha cambiado, puede seguir haciéndolo.

    Por el horizonte, el cielo ya mezclaba tono claros y oscuros del naranja crepuscular.
    Como si tuviera prisa, la tarde se convertía en noche

Escucha el relato, al que también pongo voz


Te puede interesar:

Otros relatos de este libro (Retazos de un mundo imperfecto):
De regreso a Utopía
Enamorado


Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo

RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO es una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Resumen
Nombre del artículo
🔊 AUDIOLIBRO de uno de mis mejores RELATOS: El GUIÑO de la BUENA SUERTE 🤞
Descripción
Escucha el AUDIOLIBRO El GUIÑO de la BUENA SUERTE 🤞 del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. Te explico algunas circunstancias de cómo escribir y publicar. Mi experiencia.
Autor
Publisher Name
josecarlosbermejo.com
Publisher Logo